• Nº de Registro Sanitario: C-099-F

¿Son eficaces las gominolas para dormir?

Publicado: 24 de mayo de 2023, 09:05
  1. Farmacia online
¿Son eficaces las gominolas para dormir?

Es una buena pregunta que nos hacen muchos de los pacientes que atendemos cada semana en Farmacia Carmen Martinez Villar: ¿son eficaces las gominolas para dormir? Sabemos que los problemas de sueño son cada vez más generalizados y afectan a un porcentaje importante de población. Y desde la pandemia, mucho más. Para lograr una adecuada higiene del sueño hay quien recurre a la ayuda del médico (que para eso está), pero otras tantas personas solo presentan problemas muy puntuales que les hace ver como innecesario un tratamiento farmacológico. Para estos casos se han vuelto muy populares las gominolas para dormir, compuestas fundamentalmente de melatonina y que, en principio, sí que tienen una eficacia interesante.

¿Gominolas para dormir sí o no?

En nuestra farmacia de Ferrol lo explicamos asiduamente: las gominolas para dormir se encuadran dentro de los complementos, así que nada tienen que ver con medicación. Si te acercas a una farmacia y preguntas por ellas comprobarás que te podemos sacar varias marcas, presentaciones y formulaciones. ¿El compuesto más habitual? En cualquiera de las que te ofrezcamos encontraremos melatonina, que es una hormona que nuestro organismo ya genera de forma natural. Luego entran en juego los “acompañantes” que cada marca y laboratorio quieran incorporar: L-teanina, camomila, valeriana y lavanda son algunos de los más comunes.

¿Y qué tiene que ver todo esto en la efectividad? Pues que las gominolas para dormir no hacen milagros. Si tienes un problema de sueño agudo, lo que necesitas es el diagnóstico de un médico porque pensar que la melatonina te solucionará algo es como intentar apagar un fuego con vasos de agua.

Y, por otro lado, el hecho de que estas famosas gominolas para dormir tengan diferentes listas de ingredientes las convierten en más o menos efectivas para cada tipo de persona. Si hiciéramos una encuesta en nuestra farmacia de Ferrol, un % de clientes las alabaran y otro te dirá que no le hacen nada. Es decir, te dirán exactamente lo mismo que podrían decir, por ejemplo, de la cafeína.

¿Entonces malo tomar gominolas para dormir?

No, no es malo tomar gominolas para dormir. Sus componentes no presentan nada extraño que debas tener en cuenta y la efectividad dependerá en gran medida de tus circunstancias personales. El hecho de que haya varias marcas y varias composiciones nos empuja a recomendarte que si quieres utilizar este complemento para mejorar el sueño, vayas probando hasta dar con las que te funcionan. Eso sí, atento a las contraindicaciones: hay personas que no las pueden tomar (pacientes que toman tranquilizantes, entre otros).

Según los estudios realizados hasta la fecha y el conocimiento médico y farmacéutico del que ya disponemos, hay muy pocas probabilidades de que unas gominolas para dormir te puedan causar dependencia y, en principio, tampoco deberían generar somnolencia al día siguiente.

Así que la conclusión que te damos desde Farmacia Carmen Martinez Villar es clara: no hay ningún problema en que tomes gominolas para dormir, pero si tus problemas de sueño son puntuales. Si crees que precisas de ayuda del médico, sigue tu instinto y ve a que te aconseje sobre calidad del sueño y cómo tener una rutina impecable.

Noticias relacionadas

¿Qué debes saber sobre la fotoprotección? 4 oct

¿Qué debes saber sobre la fotoprotección?

04/10/2023 Farmacia online
Cada vez estamos más concienciados con cuidar de nuestra salud. Antaño, en los meses estivales no se hacía tanto hincapié en proteger la piel de los rayos del sol. Hoy en día, sin embargo, este tema es de vital importancia.  En este artículo que hemos preparado desde Farmacia Martínez Villar en
¿Es mejor el tensiómetro de muñeca o de brazo? 10 may

¿Es mejor el tensiómetro de muñeca o de brazo?

10/05/2023 Farmacia online
Son muchos los pacientes de nuestra farmacia en Ferrol que nos preguntan por los tensiómetros y, cuando saben que hay opciones de muñeca y de brazo, la siguiente pregunta es obvia: ¿es mejor un tensiómetro para la muñeca o para el brazo? Lo analizamos en este artículo para que puedas sacar
7 beneficios del servicio de farmacia online 21 feb

7 beneficios del servicio de farmacia online

21/02/2023 Farmacia online
En un mundo cada vez más conectado no tiene sentido que desde las farmacias tradicionales no acerquemos nuestro catálogo de productos a los clientes a través de internet. En Farmacia Martínez Villar somos tu farmacia de confianza en Ferrol y ponemos a tu disposición un amplio stock de productos de
Pie de atleta: qué es y cómo tratarlo 8 feb

Pie de atleta: qué es y cómo tratarlo

08/02/2024 Enfermedades
El pie de atleta es una patología común que afecta a muchas personas en todo el mundo. Aunque su nombre puede sugerir lo contrario, esta infección no es exclusiva de los atletas; cualquiera puede verse afectado. Es esencial entender qué es el pie de atleta y cómo se cura, ya que si no se maneja

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.